Logo_Blanco

6 Beneficios importantes de la domótica en el hogar

Pantalla táctil
Si los teléfonos inteligentes fueron uno de los principales desarrollos tecnológicos de principios del siglo XXI, el desarrollo de casas inteligentes y eficientes programadas con tecnología domótica in house será otro de los grandes pasos de la década de los 20 del presente siglo.
Compartir el artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Índice de contenido

Antes de que nos queramos dar cuenta viviremos una nueva revolución tecnológica a nivel global y, para ello, nada mejor que adecuar nuestros hogares para adaptarnos lo antes posible a lo que está por venir y gozar de los beneficios que ofrece la domótica y la nueva tecnología aplicada a los hogares.

¿Quiere estar al tanto de los beneficios que le puede aportar la domótica en el hogar?

A pesar de que para la mayoría de las personas puede sonar como algo novedoso, en realidad, la automatización domótica lleva siendo una realidad en las viviendas más avanzadas desde hace más de tres décadas.

Es cierto que todavía son bastantes desconocidas las funcionalidades que se pueden alcanzar con los sistemas domóticos in house, pero en el sector de la construcción de lujo y de las viviendas de vanguardia, es algo bastante habitual y muy demandado. Y gracias a estos adelantos nos podemos beneficiar de servicios sincronizados que aportan a nuestra vida un variado número de ventajas.

Actualmente, debido a la gran proliferación de inventos relacionados con el Internet de las Cosas y las Smart Home, el público medio relaciona la domótica con los productos inteligentes tipo Alexa, Amazon y Google Home. Sin embargo, la domótica es otro tipo de tecnología que podríamos denominar de “circuito cerrado dentro del hogar” que va más allá de los sistemas conectados a internet.

Usted puede tener una casa automatizada en su totalidad sin depender de la tecnología masiva con base en la red de internet general que le pueda llevar a una pérdida de parte de su privacidad y la intimidad de su familia.

Hacer una inversión domótica en el hogar le aportará grandes beneficios y lo notará en la seguridad, eficiencia, ahorro, control de la vida íntima y mejora de su estilo de vida y de los suyos. Todo son ventajas que puede aprovechar con una instalación inteligente.

¿Qué es la automatización inteligente del hogar?

La tecnología que nos permite disfrutar de un hogar inteligente generalmente se refiere a cualquier conjunto de dispositivos o sistemas que se conectan a una red que se pueden controlar de forma independiente y remota. Cuando la tecnología del hogar funciona dentro de un solo sistema, con independencia, también se puede referir más libremente como un “hogar conectado de circuito cerrado“.

Por ejemplo, las luces, el termostato, las persianas, los altavoces, los televisores, las cámaras de seguridad, las cerraduras o el sistema de riego, están todos conectados a un sistema común, que se puede controlar desde un teléfono inteligente o mediante un dispositivo móvil con pantalla táctil.

La domótica inteligente permite aprovechar la funcionalidad de la alta tecnología para ponerla al servicio de la eficacia y el confort en casa. A medida que el desarrollo de la tecnología continúa expandiéndose, también lo harán las posibilidades de la automatización del hogar.

Eso significa que se está desarrollando constantemente una tecnología doméstica más grande y mejor para satisfacer nuestras necesidades digitales y que la industria está en una tremenda trayectoria ascendente.

Es algo emocionante y ciertamente merece la pena comprobar lo que la automatización del hogar puede hacer por usted. ¡Eche un vistazo a los beneficios que ofrecemos!

Los 6 beneficios más importantes

Centralización

Con la domótica in house podemos administrar todos los dispositivos domésticos desde un mismo lugar. Mantener toda la tecnología conectada a través de una interfaz es un gran paso para la administración del hogar. Todo lo que tendrá que hacer es controlar, bien desde una pantalla táctil ubicada en su casa, bien desde una aplicación en su teléfono inteligente o tableta, las diferentes funciones y dispositivos: subir y bajar persianas, encender y apagar las luces, abrir estores y toldos, poner en marcha el sistema de riego, llevar el control del circuito de cámaras, puesta en marcha de la sala de cine, control del sistema térmico. Muchas funcionalidades desde un único dispositivo facilita enormemente llevar el control.

Flexibilidad

Los sistemas domésticos inteligentes tienden a ser más flexibles cuando se trata de acomodar nuevas funciones, dispositivos, electrodomésticos u otras tecnologías. Con la opción de “creación de escenas” se pueden generar un conjunto de funcionalidades que nos sirvan para, por ejemplo, controlar el encendido de luces y la apertura de persianas a la hora de levantarse o crear atmósferas acogedoras cuando tengamos visita en casa. Para cambiar el horario o la secuencia de una escena, solo habrá que modificar los parámetros. También podemos programar a nuestro antojo el riego automático o cambiar el alumbrado exterior.

Seguridad

Con la automatización del hogar podrá vigilar más de cerca su hogar y mantenerlo seguro en todo momento. Cuando incorporamos funciones de seguridad y vigilancia en la red doméstica inteligente, la seguridad de la vivienda aumenta ya que podemos estar presentes en la vigilancia y el control aunque sea de forma remota. En todo momento podemos detectar movimiento cuando no debería haberlo, o recibir alertas de que la puerta se ha desbloqueado cuando no se esperaba a nadie. Las opciones son muy amplias.

Los sistemas de automatización del hogar pueden conectar detectores de movimiento, cámaras de vigilancia, cerraduras automáticas de puertas y otras medidas de seguridad tangibles por toda la casa para que pueda activarlas desde un dispositivo móvil antes de irse a dormir. También puede optar por recibir alertas de seguridad en los diversos dispositivos, dependiendo de la hora del día en que se active la alerta, y monitorear las actividades en tiempo real.

Eficiencia energética

Dependiendo de cómo use la tecnología de su hogar inteligente, es posible hacer que su espacio sea más eficiente energéticamente. Por ejemplo, puede tener un control más preciso sobre la calefacción y la refrigeración de su hogar con un termostato inteligente programable que aprende sus preferencias de horario y temperatura. Las luces y las persianas motorizadas se pueden programar para cambiar a un modo nocturno a medida que se pone el sol, o encender y apagar automáticamente las luces al entrar o salir de una estancia, para que nunca tenga que preocuparse del malgasto energético.

Ahorro

Siempre que hablamos de los beneficios y ventajas de la domótica en el hogar, no nos podemos olvidar de uno de los más importantes, el ahorro económico y de tiempo. Una casa eficientemente controlada con un sistema domótico interno puede llegar a ahorrarle un buen porcentaje de gastos mensuales, así como de tiempo dedicado al mantenimiento y control de cada área. Si programa el uso de la calefacción durante el día y lo combina con el encendido y apagado automático de luces, riego automático, música ambiental o control del circuito de cámaras, verá el gran ahorro que implica.

Comodidad

Con la domótica la automatización de su hogar está asegurada.

Crear escenas en el hogar periódicamente según las necesidades de cada momento, le aportará gran comodidad ya que podrá programar diferentes acciones para que sucedan en un horario estimado. No subestime el poder de controlar las funciones de su hogar día a día y desde la distancia. Además, por ejemplo, si en un día excepcionalmente caluroso no programó la temperatura del termostato, puede ordenar que su casa se enfríe justo antes de llegar. Si tiene prisa por comenzar a preparar la cena pero todavía está en el coche, puede hacer que su horno comience a precalentarse mientras se dirige a casa. Incluso puede verificar si dejó las luces apagadas, saber quién está en la puerta de su casa o programar una sesión de cine en casa.

Estos 6 beneficios son de gran importancia para decantarse por una instalación domótica automatizada en casa. Y lo mejor de todo es que se puede personalizar al gusto de cada familia. Si desea beneficiarse de todo lo descrito, no dude en contactarnos y con mucho gusto le asesoraremos para que usted y su familia puedan gozar de todos los beneficios que le ofrece la tecnología domótica in house.

Continúa leyendo más artículos como este
Categorías
Zelec

Empresa integradora de sistemas avanzados de domótica. Instalaciones eléctricas, infraestructura de red, sistemas de seguridad y CCTV.

Soluciones audiovisuales: sonido multiroom y cine en casa.

Mensaje enviado con éxito